Temporada 1970/71

La temporada de 1970/71 supuso el regreso del Pepe Valera al banquillo del Xerez C.D. y el tercer ascenso a Segunda División en su historia.

Este año había cuatro grupos de Tercera División y el Xerez C.D. estuvo encuadrado en el grupo IV, lograba el ascenso directo a Segunda División el equipo que terminara primero.

Se hizo una plantilla algo más modesta que la de la anterior temporada, con varios futbolistas cedidos del Real Betis, que trajo de su mano Valera.

El equipo no comenzó bien la competición y en la décima jornada había que desplazarse hasta San Vicente de Raspeig y si en el plano deportivo las cosas estaban mal, en el económico, aún iban peor.

 

El presidente don Andrés Reyes, tuvo que hacer un llamamiento público para buscar dinero con el que financiar el desplazamiento hasta Alicante. Este S.O.S. de urgencia, fue recogido por los señores don Juan Ramírez Ortega y don José García Núñez, quienes uniendo una aportación a la del mismo presidente, consiguieron el dinero suficiente para poder viajar.

En Alicante se ganó uno a tres y a continuación el Xerez desarboló al Real Murcia en el Domecq, derrotándole con un marcador de tres a cero, goles de Ravelo, Mendoza y Cano, en propia meta. El equipo ofreció el mejor encuentro de la temporada, con buen juego y coraje, dando un recital de fútbol.

La primera vuelta del campeonato terminó con el Sevilla Atlético de líder, con 27 puntos, uno más que el Recreativo de Huelva y dos más que Cartagena y Xerez que eran tercer y cuarto clasificado.

Esta segunda parte del campeonato el Xerez estuvo sensacional logrando hacer buenos partidos y llegando a la última jornada cómo líder, con dos puntos de diferencia sobre el Cartagena. Para quedar campeón había por tanto al menos que empatar en Badajoz, pues el goal average en caso de empate era para el Cartagena, si ganaba su partido en casa contra el Ilicitano, tal y como ocurrió.

El encuentro resultó muy difícil para el Deportivo, que vio como con penalti injusto los locales se ponían en ventaja. Sin embargo, una arrancada de Prieto que llegó justo hasta el córner para hacer un gran centro fue rematado por Zárate, consiguiendo el empate a uno y el ansiado ascenso a Segunda División.

Estas fueron las alineaciones:

C.D. Badajoz: Aguirre, Ciriaco, Cabello, Ortega, Chafer, Rivera, Iglesias, Sánchez, Gely, Muñoz y Bravo. Nogales y Sevilla sustituyeron en la segunda pare a Ortega e Iglesias.

Xerez C.D.: Serrano, Julito, Bailaro, Prieto, Parra, Ravelo, Viqueira, Pepín, Zárate, Caraballo (Vera Palmer) y Fali (Pelitos).

La ciudad de Jerez recibió con apoteosis a sus jugadores, en la más espectacular manifestación deportiva que jamás se había vivido hasta entonces. La plantilla se dirigió a la Basílica de la Merced, para rezar una Salve en acción de gracias ante la Patrona y después ofreció el ascenso al alcalde en el Ayuntamiento.

En la Copa se eliminó en la primera ronda al Paiporta y en la segunda ronda nos tocó el Sestao, como el Domecq no tenía iluminación para partidos nocturnos se tuvo que jugar en el Carranza, donde además se hizo la mejor entrada en lo que se llevaba de temporada. Se ganó uno a cero y posteriormente se volvió a ganar en Sestao uno a dos.

 

En la siguiente eliminatoria nos enfrentamos al Calvo Sotelo, equipo de Segunda División, perdiendo en Puertollano por dos a uno y empatando a uno en el Domecq, con lo que el Xerez quedó eliminado.

La plantilla que logró este ansiado ascenso se compuso con: Rodri, Goñi, Ravelo, Prieto, Parra, Pepín, Viqueira (Triana Bpie.), Caraballo (Triana Bpie.), Fali (Triana Bpie.), Pelitos (Estepona), Manolo Benítez, Vinuesa (Estepona), Velasco, Bailaro, Martín (Algeciras), Del Pozo (Xerez Bpie.), Mendoza (Tenerife), Julito (Cádiz), Vera Palmes, Becerra (Plata), Serrano (Portuense) y Zárate (Mérida). Ravelo y Parra fueron los futbolistas más utilizados, el pichichi del equipo fue Viqueira.

 

© 2023 de Spa Serenidad. Creado con Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now