Temporada 1981/82

En la temporada de 1981/82 el presidente del Xerez, señor Riquelme traspasó en el mes de julio a Dieguito al Cádiz C.F., por algo más de nueve millones de pesetas. Otro jugador traspasado fue Miguel Ángel, que lo hizo al R.C.D. Español de Barcelona a cambio de cuatro millones de pesetas y la disputa del Trofeo de la Vendimia y además se impuso la insiginia de oro a Pepe Valera.

Se contrató al húngaro Antal Dunai para que entrenara al equipo, quien dispuso de los siguientes futbolistas: Recio (Portuense), Roberto, Rivas, Suárez, Perdigones, Flores (Alcalá de Henares), Sarmiento, Mansilla, Javi, Peña, Diánez, Eloy, Cid (Levante), Doblas, Félix, Francis (Xerez B), Pazos, Cabral, Juanito (Sevilla), Carlos (Córdoba), Pozo (Almería), Javier, Rosado (Xerez B), Rincón (Xerez B), Turón (Xerez B), Franco (Xerez B), Torres (Xerez B), Carrasco (Xerez B), Juan Antonio Ceballos (Xerez B) y Queco (Xerez B).

El 29 de agosto se celebró asamblea de socios en el auditorio de la Caja de Ahorros en el Polígono, conociéndose que el déficit del club era de 12.230.000 pesetas.

La Liga debía de comenzar el 6 de septiembre, pero la Asociación de futbolistas convocó una huelga en la Liga Profesional que provocó el retraso de la competición, durante dos semanas. Al fin el 20 de septiembre comenzó el Campeonato Nacional de Liga en Primera, Segunda y Segunda B, al llegar a un acuerdo la A.F.E., con la Real Federación Española de Fútbol. En Segunda B, existían dos grupos jugando el Xerez C.D, en el Grupo II.

El 2 de septiembre se jugó en el estadio Domecq, el partido de Copa del Rey, ante el Rtvo. de Huelva. Los dos equipos se vaciaron físicamente, ratificando los onubenses su calidad de equipo de superior categoría y alcanzaron un resultado justo de empate a uno. Se adelantó el Deportivo a los cuatro minutos de juego con un gol de Diánez y empató a los cuarenta minutos Módigo.

En el torneo del caos se perdió en un accidentado y bronco partido en Huelva, con las expulsiones del xerecista Diánez y del onubense Zuloaga. El resultado final fue de uno a cero, gol de penalti que transformó Navarro. Con este resultado el Xerez caía eliminado de la Copa del Rey.

Tras cuatro derrotas consecutivas en Liga y la actitud de algunos jugadores en “El Cuvillo” provocó que la directiva del club decidiera sancionar económicamente a los futbolistas Cid, Javi, Mansilla y Diánez. Esa misma semana de noviembre se ficha a Juanito, jugador de 27 años que había militado ocho temporadas en el Sevilla y a Carlos, procedente del Córdoba.

El 19 de febrero, tres días antes del partido ante el Lorca, que era el líder de la clasificación, la directiva del Xerez, por acuerdo unánime aparta del equipo a Eloy. La razón era que el jugador tenía ofertas de equipos de superior categoría y quería marcharse a toda costa del club. La directiva no estaba por la labor de dejar salir a ningún futbolista importante de una plantilla que luchaba por el ascenso a Segunda. Como consecuencia el jugador por un acto de indisciplina es apartado del resto de la plantilla que dirigía Dunai. Una vez pasado ese partido Eloy se puso en manos de la disciplina del club y la directiva le autorizó a volver a los entrenamientos.

El domingo 11 de abril, la AFE convocó a una huelga general para los equipos de categoría nacional, salvo los de Tercera División. El Xerez con un equipo de cantera, puso al conjunto nuevamente en posiciones de ascenso, al vencer al Racing Portuense, por dos a uno, en un choque apoteósico. Los chavales hicieron vibrar de entusiasmo a los aficionados. Los tantos locales fueron obra de Rosado y Francis y por los portuenses lo hizo Ángel.

Se llegó a la última jornada con el Xerez como líder, con 48 puntos, seguido de Lorca, con 47 puntos y Cartagena y Antequerano, con 46 puntos. Los cuatro equipos luchaban por las dos primeras plazas que daban opción al ascenso. A los xerecistas les bastaba un empate para lograr el objetivo, pero su rival, el Tarragona no se lo iba a poner fácil.

A las órdenes del colegiado alicantino Arcas Navarro, los equipos se alinearon así:

Xerez C.D.: Recio, Juanito, Rivas, Perdigones, Pozo, Félix, Francis (Cabral), Carlos (Sarmiento), Mansilla, Diánez y Eloy.

Gimnastic Tarragona: Palomo, Parejo, Cunillera, Santiago, Subirats, Filgueira, Mirabel, Guti, Martínez, Bañeras (Chea) y Sanahuja.

A los diez minutos de juego, Eloy en jugada personal hace un golazo de antología. En el minuto setenta y siete, Mansilla es trabado dentro del área por dos contrarios. El penalti lo lanzó Eloy fuerte y raso, logrando el dos a cero definitivo, que alivió todo el sufrimiento de la afición que en ese momento estalló jubilosa, recorriendo tras el partido las calles de Jerez festejando el ansiado y justo ascenso a Segunda División.

Recio y Mansilla fueron los futbolistas que más minutos disputaron esta temporada y Mansilla fue el máximo goleador del equipo.

 

© 2023 de Spa Serenidad. Creado con Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now