Temporada 1996/97

La temporada de 1996/97, habrá muchísimos cambios en el club. En primer lugar tomará la presidencia el alcalde de la ciudad Pedro Pacheco Herrera y en lo deportivo se nombra secretario técnico a Hugo Vaca y cómo entrenador a Carlos Orúe. Además se va apostar por un equipo más modesto, con muchos futbolistas de la cantera o de la provincia.

La Liga pese a perder el primer partido en Gáldar empezó bien y en la quinta jornada era líder, tras haber ganado en Chapín al Córdoba y empatar con el Málaga, pero ganando a domicilio al Cádiz y Real Jaén.

En la décimo segunda jornada, visitó Chapín el Mensajero, con un Xerez que venía de ganar en Huelva y era el tercer clasificado. Chapín registró una gran entrada con catorce mil personas en las gradas. Sin embargo el triste protagonista fue el colegiado madrileño Villanueva Reneses con una actitud provocativa y un polémico arbitraje, que terminó con la victoria visitante por cero a uno. Tras el partido, unos cuatrocientos incontrolados aficionados provocaron graves incidentes, con un policía herido y un coche patrulla volcado, además de algún automóvil más y daños en el mobiliario urbano.

Al finalizar la primera vuelta el Xerez era tercero y recibió al Gáldar en el estadio Bahía Sur de San Fernando, tras estar clausurado Chapín por un encuentro debido a los sucesos ocurridos contra el Mensajero. El partido terminó con empate a uno y debutaron en el Xerez los futbolistas Fernando Román, Casasola y Francisco, que habían fichado unos días antes.

La segunda vuelta del campeonato no comenzó muy bien y el Xerez empezó a alejarse de los cuatro primeros puestos. Sin embargo, el equipo hizo la proeza de ganar los últimos ocho partidos de Liga y terminar segundo clasificado tras el Córdoba.

En la liguilla de ascenso le tocaron como rivales el Sporting de Gijón B, Lemona y Gramanet. El Xerez ganó los cuatro primeros partidos, los dos ante el Sporting y los dos ante el Lemona. La Gramanet empató en su casa con el Lemona y había perdido en Mareo, pero impugnó la alineación de los asturianos y la Federación le dio la razón y los tres puntos.

Así que se llegó a las dos últimas jornadas, con un mano a mano entre jerezanos y catalanes por el ascenso. En Gramanet, se perdió por uno a cero, sufriendo un casero y discutido arbitraje. Una semana más tarde el Xerez dependía de si mismo para ascender, pero sólo le valía la victoria.

El partido se jugó el 29 de junio, con un Chapín donde se colgó el cartel de no hay entradas y la afición llevó al equipo en volandas. Dirigió el choque el colegiado madrileño Hinojosa Fernández, con las siguientes alineaciones:

Xerez C.D.: González, Ignacio, Manolo, Paco Peña, Juan Pedro, Casasola (Miguel Ángel), Javi Peña, Fernando Niño, Fali (Mara), Chicha (Queco) y Fernando Román.

Gramanet: Morales, Curro, Juli, Cámara (Pablo), Toni, Jota (Rodri), Carmona (Frigola), Melo, Dolz, Tarsi y Núñez.

El choque fue muy disputado y bien peleado por ambos equipos. A los 25 minutos de vaselina Fernando Román, batía a Morales, en el único gol que se pudo ver aquella tarde y que suponía el ascenso a Segunda División.

El presidente había prometido un automóvil Mercedes para cada uno de los futbolistas de la plantilla y técnicos, si se ascendía. Sin embargo, sólo dieciséis futbolistas y los técnicos Orúe y Perdigones recibieron el Mercedes y se dieron una serie de excusas para el resto de la plantilla, cómo que para haber ganado el Mercedes se debía haber jugado más de mil minutos, algo que nunca antes se había dicho, lo que provocó muy mal ambiente en el equipo.

La plantilla de este año se compuso con los siguientes futbolistas: González (Marbella), Óscar Fernández, Paco Peña, Manolo, Juan Pedro, Queco (Huelva), Rafa Rodríguez, Fernando Niño (Rota), Cobos (Talavera), Asencio (Rota), Chicha, Fali Salas (Isla Cristina), Javi Peña, Raúl Molina (Utrera), César Esteban (Tarragona), Miguel Ángel, Ignacio (Sanluqueño), Sanlúcar (Jerez Industrial), Sergio Rodríguez, Dani (Xerez B), Fernando Román (Écija), Francisco (Sanluqueño), Casasola (Linense), Ruiz, Castillo (Xerez B), Mara (Xerez B) y Caro (Sanluqueño).

© 2023 de Spa Serenidad. Creado con Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now