Temporada 2000/01

La temporada 2000/01 la empezó perdiendo en la Copa del Rey, por dos a uno en Don Benito, aunque luego resolvió la eliminatoria en Chapín al imponerse por tres a uno.

En la siguiente eliminatoria y a partido único celebrado en Chapín, el Xerez se deshizo del Sevilla F.C., al imponerse por dos a uno, con tantos de Katxorro y Pineda, acortando distancias en el marcador Antoñito.

También a partido único único se disputó la eliminatoria ante el Real Mallorca en Chapín. El equipo dirigido entonces por Luis Aragonés se impuso con un claro cero a tres, goles de Eto'o, Carlos y Finidi.

En la Liga el equipo se hizo con el liderato desde la primera jornada, tras vencer al Polideportivo Almería, Linense y Granada. En la cuarta jornada, se visitó Bahía Sur y se perdió por uno a cero, en un partido lamentable donde aficionados isleños saltaron al terreno de juego y agredieron al portero xerecista Ramón Martí.

A falta de dos jornadas para terminar la primera vuelta, el Polideportivo Almería se retiraba de la competición. El Xerez terminó líder la primera vuelta con 34 puntos, uno más que el Ceuta y Talavera y a dos del Melilla.

El comienzo de la segunda vuelta no empezó bien y el equipo se reforzó con Larrea, Mena y Pereira y el regreso de Francis, que estaba cedido al Getafe.

El mal comienzo de esta segunda ronda, tras empatar a cero en Chapín con el San Fernando, supuso el cese del técnico Luis Miguel Gail. El equipo entonces era segundo clasificado empatado a puntos con el tercero que era el Ceuta.

En Melilla, se empató a uno, con el debut de Mena, aunque el gol lo hizo Fali Montes y en el banquillo el equipo fue dirigido por Manolo Ruiz.

Antes de la llegada del nuevo entrenador Máximo Hernández, con Manolo Ruiz se ganó en casa al Jerez C.F. y al Dos Hermanas a domicilio.

El primer partido dirigido por Hernández fue contra el Talavera en Chapín, con victoria por uno a cero, pero Máximo Hernández no se pudo sentar en el banquillo al no existir aún acuerdo en la liquidación con Luis Miguel Gail.

A falta de tres jornadas para terminar la Liga, se ganaba en Coria por uno a dos y el equipo quedaba matemáticamente clasificado para disputar la liguilla de ascenso a Segunda División.

La Liga terminó con el Cádiz como campeón, seguido del Ejido, Xerez y Ceuta, que fueron los equipos que lucharon por el ascenso desde el Grupo IV de Segunda B.

Al Xerez le tocó en la liguilla los equipos de la Cultural Leonesa, Toledo y nuevamente la Gramanet. El equipo comenzó perdiendo por uno a cero en León, mientras el Toledo empataba en Santa Coloma de Gramanet.

En la segunda jornada, el Xerez goleó por tres a cero a la Gramanet y la Cultural se destacaba al vencer a domicilio al Toledo, con un contundente cero a cuatro.

En el tercer partido, el Xerez sufrió un infierno en Santa Coloma, donde Máximo Hernández resultó agredido por aficionados locales, pero el equipo logró imponerse, por uno a dos, con goles de Fali Montes. Por su parte, el Toledo sorprendía a la Cultural y ganaba en León por uno a dos.

Con la taquilla embargada y con algunos futbolistas que no se pudieron vestir vendiendo entradas para poder cobrar su salario, se recibió a la Cultural Leonesa. El Xerez se impuso por dos a cero con goles de Mena y Pineda. El Toledo ganó su partido por dos a uno, con lo que el ascenso quedó en un mano a mano Xerez-Toledo.

El ambiente en lo institucional era malo, con un presidente que había sido increpado e incluso intentaron agredir algunos aficionados, tras el partido que se había jugado contra el Écija en Liga. 

Oliver dijo entonces, que el 30 de junio dejaría el equipo, esto unido a la falta de cobro por parte de los futbolistas, enrareció el ambiente e incluso el alcalde Pedro Pacheco, le retiró el apoyo a Oliver y le invitó a salir del Xerez.

Con este ambiente se recibió al Toledo al que se ganó por dos a cero, con goles de Mena y así se conseguía el ascenso a Segunda División.

El partido fue dirigido por el colegiado Megía Dávila y los equipos formaron así:

Xerez C.D.: Ramón, Juan Pedro, López Ramos, Antonio, Jesule, Moreno, Mendoza (Bautista 71), Katxorro (Selu 77), Fali Montes (Pereira 78), Mena y Pineda.

C.D. Toledo: De la Fuente, Ferrer, Alberto, Nieto (Thierry 75), Cidoncha, Carpintero, Ivars, Unioz, Israel (Juli 66), Golo e Iñaki (Keko 46).

Al finalizar el partido Luis Oliver dijo que: "No voy abandonar ni huir. Voy a esperar ese famoso comprador que tiene el alcalde". "Si no viene alguien con solvencia moral y económica no me voy".

A partir de este momento comenzó una guerra entre el ayuntamiento y Luis Oliver, que perjudicó al Xerez C.D., que se vio desterrado de la ciudad. El ayuntamiento intentó por todos los medios la salida de Oliver del Xerez y lo primero que hizo fue querer enviarlo a jugar la siguiente temporada en el estadio de La Juventud. Según la delegada de deportes Teresa Vega, el Xerez había incumplido el contrato de utilización de Chapín, además el estadio iba a ser demolido de cara al mundial de hípica.

La realidad era que el estadio de La Juventud, en aquel entonces sólo tenía una mini grada y para nada estaba preparado para albergar fútbol profesional. Además como se hicieron y normalmente se hace cuando se remodela un estadio, se suele hacer por partes, para que se pueda seguir utilizando en todo momento, pero estaba claro que Pacheco, lo que intentaba por todos los medios era presionar la salida de Oliver y por eso tiró Chapín de una sola vez.

La solución que buscó Luis Oliver, fue llevar al equipo a Sanlúcar de Barrameda y además soltó una bomba cuando anunció que el entrenador del Xerez sería Berd Schuster.

La plantilla del Xerez esta temporada estuvo compuesta por los siguientes futbolistas: Ramón, Juan Pedro, López Ramos, Ramón Terroba, Antonio, Moreno, Jesule, Canito, Bautista (Pvo. Almería), Katxorro (Écija Bpie.), Fali Montes, Viqueira, Ortiz, Pineda, Mendoza, Selu (Dos Hermanas), Migue (Jerez C.F.), José Vega, Borja (Xerez B), Mateos (Xerez B), Biri (Xerez B), Pereira (Getafe), Mena (Badajoz), Francis (Getafe), Larrea (Numancia), González, Pedro Félix (Xerez B), Antoñito (Xerez B), Javi Moreno (Xerez B), Cheché (Xerez B) y Jesús Ramos (Xerez B).

© 2023 de Spa Serenidad. Creado con Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now