Temporada 2008/09

En la temporada 2008/09 Joaquín Morales, quería vender el club y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez se dedicaba a mandar un mensaje de tranquilidad a la afición ante el retraso en la venta del Xerez.

 

Lo cierto es que se acercaba el final de julio y el equipo corría el riesgo de descenso por impago a los futbolistas de la temporada recién terminada.

El club debía cinco nóminas y Francisco Garrido, quien estaba negociando la compra del club buscaba los dos millones seiscientos mil euros que había que depositar en la AFE.

 

El lunes 21 de julio comenzaban los entrenamientos con sólo nueve futbolistas, mientras Joaquín Morales se comprometía a liquidar las deudas el jueves. Llegó la fecha fijada y Morales no liquidó la deuda, por lo que la plantilla se plantó y se negó a comenzar la concentración en Montecastillo.

El 28 de julio Morales manifestaba que Francisco Garrido, tenía ya el dinero para comprar el club y liquidar la deuda con AFE. Un día más tarde aparecieron pintadas en Chapín, amenazando a Joaquín Morales y a la alcaldesa Pilar Sánchez. Además un grupo de personas se desplazaron hasta Dos Hermanas, donde vivía el presidente, para realizar varios daños en su automóvil.

Por fin el 30 de julio, el Xerez ingresó el dinero en AFE y los futbolistas regresaron a los entrenamientos. Francisco Garrido puso casi dos millones de euros, pero tras los acontecimientos ocurridos en Dos Hermanas y las amenazas de muerte a la alcaldesa y a Morales, decidió no comprar el club, pero prestó esos dos millones de euros por su compromiso con Pilar Sánchez, dando todo tipo de facilidades para su devolución.

El equipo comenzó bien la Liga, ganando a domicilio al Alicante, por cero a uno, pero cayó en la primera ronda de la Copa del Rey, al empatar a uno en Chapín contra el Real Murcia, en la tanda de penaltis.

En la décimo segunda jornada de Liga, y tras derrotar por cinco a cero al Deportivo Alavés, el Xerez se colocaba segundo clasificado a tres puntos del líder Salamanca y con los mismos, que el Hércules y uno más que Castellón y Rayo Vallecano. Una semana más tarde tras vencer a domicilio al Sevilla Atco., se situaba líder con los mismos puntos que el Salamanca.

A finales de diciembre hubo un consejo administración, en la que se designó nuevo presidente del Xerez a Joaquín Bilbao, tras la dimisión que había presentado Joaquín Morales.

El equipo terminó líder al acabar la primera vuelta con tres puntos sobre el Tenerife y cuatro sobre el Hércules, Zaragoza, Castellón y Salamanca.

A mediados de marzo Joaquín Bilbao presentó su dimisión tras verse implicado en un tiroteo y se nombra como nuevo presidente al que fuera portero del Xerez en la década de los ochenta Carlos Osma.

A principios de mayo la ciudad estaba volcada con el equipo, que seguía líder y comenzaba a engalanar sus calles con carteles de ánimo al equipo, banderas en los balcones y se empezaba a confeccionar una equipación para vestir al Minotauro.

A falta de tres jornadas el Xerez visitaba el Heliodoro Rodríguez López para enfrentarse al Tenerife, rival directo por el ascenso. Un empate de los xerecistas era suficiente para conseguir el ascenso matemático, pero los tinerfeños se impusieron por dos a cero y le arrebataron el liderato al Xerez.

El sábado 13 de junio de 2009 el Xerez recibía en Chapín a la S.D. Huesca, con el cartel de no hay billetes. El encuentro fue dirigido por el colegiado riojano Caballero Herreros, con las siguientes alineaciones:

Xerez C.D.: Chema, Mendoza, Francis, Aythami, Martí Crespí, Moreno (Brian Sarmiento 75), Álex Bergantiños, Abel Gómez (Viqueira 67), Asier Arranz (Pedro Ríos 55), Carlos Calvo y Mario Bermejo.

S.D. Huesca: Edu, Roberto, Helguera, Borrego, Rigo, Ramón (Jon García 54), José (Nico Medina 72), Ripa (Edu Roldán 85), Rubén, Corona y Sastre.

El conjunto aragonés no le iba a poner las cosas fáciles a los xerecistas, quienes pese a dominar el partido no encontraban el camino del gol y así se llegó al descanso. A los trece minutos de la reanudación Vicente Moreno, ponía por delante al Xerez y Chapín explotaba en júbilo, pero la alegría sólo duró dos minutos, cuando José batía a Chema. El equipo de "Boquerón" Esteban lo tenía claro y se sabía ganador, el segundo gol tenía que llegar y efectivamente llegó a falta de siete minutos para el final por mediación de Carlos Calvo.

Al finalizar el partido Jerez era una fiesta y el equipo se paseó en un autobús por toda la ciudad, especialmente por los sitios donde el xerecismo siempre celebró sus éxitos, la Plaza del Caballo y en esta ocasión la rotonda del Minotauro, para terminar con una fiesta en la Plaza del Arenal.

En la última jornada, una derrota en casa del Tenerife y el empate del Xerez en Vigo, le daba el campeonato al conjunto xerecista, seguido por el Zaragoza y Tenerife en su camino a Primera División.

La plantilla que logró el ascenso a Primera División se compuso con los siguientes futbolistas: Abel Gómez (Steaua Bucarest), Antoñito, Asier Arranz (Deportivo Alavés), Aythami, Álex Bergantiños (Deportivo Coruña B), Calle (Gim. Tarragona), Carlos Calvo, Chema, Martí Crespí (Granada 74), Francis, Luque, Mario Bermejo (Pvo. Ejido), Mendoza, Michel, Momo, Moreno, Pedro Ríos, Porató, Portela, Rabiu (Gim. Tarragona), Redondo, Brian Sarmiento (Estudiantes de la Plata), Álvaro Silva (Málaga), Toni Lechuga, Viqueira y Altidore (Villarreal).

 

© 2023 de Spa Serenidad. Creado con Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now