Temporada 2013/14

El mes de julio comenzó con el trasvase de las acciones de Joaquín Morales al grupo Energy y con el nombramiento de Ricardo García como presidente del consejo de administración.

 

A mediados del mes de julio fue presentado David Vidal como nuevo entrenador del Xerez, lo hizo en solitario, el nuevo presidente del club Ricardo García no le acompañó ante los medios de comunicación.

 

El club no logró quitar a tiempo las denuncias que le llegaron de AFE y por tanto la Federación Española confirmó el descenso administrativo del Xerez a Tercera División, con lo que tanto David Vidal como siete futbolistas con los que se había llegado a un acuerdo abandonaron la entidad.

 

El nueve de agosto unos 20 aficionados asaltaron las oficinas del Xerez C.D., delante de los empleados, partiendo ordenadores, muebles y otros utensilios. En la salvaje agresión fueron identificados por la policía al menos tres individuos. Ahí no pararon los vándalos que unos días más tarde realizaron importantes destrozos en el coche del secretario técnico del equipo, Carlos Rodríguez Peña “Chicha”.

 

Sin apenas tiempo se comenzó a confeccionar la plantilla y dos días antes de comenzar la competición se contrató como entrenador a Antonio Racero “Puma”, para dirigir al Xerez. Además desde el ayuntamiento se comenzó una guerra contra el club, impidiendo que el Xerez pudiera jugar en Chapín y tuviera que hacerlo en el Complejo Deportivo de La Granja.

 

La alcaldesa María José García Pelayo y su grupo del Partido Popular rompieron el convenio que tenía el club con el consistorio por el uso de Chapín y además sacaron unas ordenanzas anti Xerez C.D., por las que un equipo que tuviera deudas con instituciones públicas no podía obtener ninguna reducción en la utilización de las instalaciones municipales, por lo que el precio que se le pidió al equipo, que jugaba en una categoría amateur como la Tercera División eran desorbitadas e imposibles de pagar.

 

Sin la plantilla completada y con el entrenador recién aterrizado se perdió el primer partido de Liga ante el San Juan por cero a dos. Puma declaró tras el partido que si no llegaban pronto los futbolistas prometidos por Ricardo García, se marcharía.

En Lepe se volvió a perder ante el San Roque, por tres a uno, pero a renglón seguido el Xerez pasaba la primera ronda de la Copa del Rey, al empatar a uno en casa del conjunto malagueño de El Palo, equipo de Segunda B., tras superar a su rival en los penaltis.

 

Mientras el equipo seguía perdiendo sus partidos de Liga, esta vez ante el Alcalá de Guadaira, por uno a dos, en la Copa la suerte le sonreía. Su siguiente rival fue el Fuenlabrada, con el que también se empató a uno, en La Granja y al que se derrotó nuevamente en la tanda de penaltis.

 

En la cuarta jornada se perdía en Huelva, ante el filial del Recreativo, el equipo hasta ese momento no había logrado ni un solo punto y se metía en puestos de descenso directo a Primera Andaluza.

 

Con la plantilla ya prácticamente confeccionada, el Xerez era otro, su nivel había subido muchos enteros y buena cuenta de ello dio ante el Betis Deportivo y Sevilla C, a los que superó ampliamente.

 

A principios de octubre se marchan del equipo Willy y Llaves, descontentos por no haber cobrado ninguna nómina y sin demasiado protagonismo en el equipo, por contra llegó Jairo para reforzar la defensa.

 

Pocos días más tarde ficha Chirri y Fran Pineda pide la carta de libertad a pocos días del partido de Copa del Rey. El 16 de octubre se jugó en La Granja, contra el Lleida Sportiu, club que demostró ser equipo de superior categoría, derrotando al Xerez por uno a tres, terminando así el recorrido copero del Xerez.

 

El Xerez ante la situación insostenible y todos los problemas que le planteaba el ayuntamiento decidió dejar de jugar sus partidos como local en Jerez y así al Coria lo recibió en el Puntas Vela de Rota.

 

El 29 de octubre Ricardo García comunicaba que el Xerez jugaría esta temporada en Medina Sidonia como local, en el estadio Prado de la Feria. Y allí el Xerez se lució a lo grande derrotando por un contundente cuatro a cero al Ceuta y con ese resultado el equipo se situaba en novena posición.

 

Tras trece jornadas de Liga, el Xerez seguía su ascenso en la clasificación y se posicionaba en séptimo lugar. El equipo hacía un gran fútbol y demostraba su superioridad ante sus adversarios, pero estábamos ya en la primera quincena de noviembre y los futbolista seguían sin cobrar sus mensualidades y esta circunstancia empezó a pesar en la plantilla.

 

A partir de ese momento, los futbolistas retiraron la confianza depositada en el presidente que en varias ocasiones había prometido liquidar una parte de sus nóminas. Al no cumplir algunos futbolistas comenzaron a pedir la carta de libertad y otros desanimados comenzaron a bajar su rendimiento.

 

El 13 de noviembre Ricardo García, envió a Puma y su plantilla a hacer el entrenamiento delante del ayuntamiento, como protesta por la desconsideración hacia el equipo y sus aficionados por parte del consistorio jerezano.

 

El concejal Antonio Saldaña, uno de los instigadores de la guerra del ayuntamiento contra el Xerez C.D., llegó a declarar que: “Si se va a Medina a nosotros y a todo Jerez nos da igual”. Poco le importaba a Saldaña poner en carretera cada domingo a cientos de jerezanos para poder disfrutar de ver a su equipo jugar.

 

La falta de pago se dejó notar y el equipo comenzó su descenso, perdiendo dos partidos seguidos. A finales de noviembre dimitió Puma y se hizo cargo del equipo de forma momentánea Pepichi Torres, pero a principios de diciembre Paquete Higuera se hacía con el equipo, que estaba situado a mitad de la tabla clasificatoria.

 

La llegada al banquillo de Higuera no fue del todo mala, logró empatar en Arcos y en el Rosal al Cádiz B y así terminaba la primera vuelta del campeonato, con el Xerez situado en el puesto trece.

 

Una vez pasada la época navideña la plantilla del Xerez comenzó un éxodo y así en el primer partido de la segunda vuelta el equipo presentó hasta cuatro futbolistas pertenecientes al filial o al equipo juvenil en el once inicial, pese a todo el equipo logró empatar a uno en San Juan de Aznalfarache.

 

Paquete Higuera solicitó la vuelta del Xerez a la ciudad y el equipo recibió nuevamente en La Granja al San Roque de Lepe, para entonces sólo quedaban Javi Muñoz, Vito, Amado y Blanco, del primer equipo y hubo que incorporar a futbolistas del filial y del juvenil para poder completar la plantilla. El partido se perdió cero a dos y el Xerez se situaba a sólo un punto por encima del descenso.

 

En la jornada 24, el Xerez perdió estrepitosamente en Sevilla por seis a uno, ante el Betis Deportivo. En el equipo de Higuera sólo quedaron Pedro y Nico, de los que comenzaron la temporada, el resto de la plantilla eran jugadores demasiado jóvenes de la cantera xerecista y esa falta de madurez llevaron al equipo a puestos de descenso.

 

Durante un tiempo se habló del interés de un grupo mallorquín por hacerse con la compra del Xerez C.D., la realidad es que finalmente, ese grupo lo único que hizo fue ceder a dos futbolistas brasileños Lucas Teixeira y Luiz Fernando.

 

Por otro lado, Ricardo García había dejado al Xerez prácticamente a su suerte y las posibilidades del que el equipo terminara la temporada empezaba a preocupar entre los aficionados. Por ese motivo a principios de marzo, un grupo de seguidores xerecistas crearon la Gestora Xerez C.D., para ayudar a que el club pudiera terminar la temporada como principal requisito y luchar por la vida de la entidad.

 

El 30 de marzo, el Xerez jugó su último partido en La Granja, donde se impuso la Balompédica Lebrijana por uno a tres. El resto de lo que quedaba de campeonato el Xerez lo jugó como local en Guadalcacín, en el estadio Fernández Marchán. De esta forma el Xerez C.D., tuvo este año que jugar como local hasta en cuatro escenarios diferentes.

 

La victoria ante el Cabecense, resucitó las posibilidades de salvar la categoría, pero tras perder ante el Pozoblanco por cero a uno, nada se pudo hacer y el equipo terminó descendiendo a Primera Andaluza.

 

Muchos fueron los futbolistas que este año vistieron en partido oficial la camiseta xerecista, la lista se compuso con: Migue (Córdoba B), Vito (Arcos), Pedro (Racing Portuense), Juanma Reyes (Xerez B), Vicente (Xerez B), Seoane (Córdoba B), Barba (Xerez B), Amado (Marino), Pineda (Alhaurín de la Torre), Copero (Xerez B), Juanse (San Fernando), Willy (Algeciras), Javi Forján, Javi Muñoz (Villanovense), Blanco (Écija), Curro Pérez (Córdoba B), Dani Albacete (Español de Alquián), Curro Sánchez (Linense), Yepes (Pro Duta), Llaves (Algeciras), Iván Aguilar (Austria Lustenau), Sousa (Albacete), Melo (Alcalá Guadaira), Nico (Xerez B), Ismael Barragán (Kapfenberg), Jairo Cordero (Guillena), Chirri (Arroyo), Emilio (Xerez Juvenil), Rodri (Xerez B), Dani Goma (Jerez Industrial), Kapi (Xerez B), Yeray Galvín (Xerez Juvenil), Guerrero (Xerez Juvenil), Morlán (Xerez B), Pulido (Xerez Juvenil), Álex Rodríguez (Xerez Juvenil), Heredia (Xerez Juvenil), Beato (Xerez Juvenil), Álex García, Kevin (Xerez B), Alberto (Nueva Jarilla), Moyano (Nueva Jarilla), Raúl, Ismael Cuellar (Xerez B), Jaime (Vistahermosa), Falote (Bazán), Dailos (Xerez B), Perico (Jerez Industrial), Jesús López (Xerez Juvenil), Lucas (Portuguesa Londrinense), Gonzalo (Xerez Juvenil), Pazos (Xerez Juvenil), Jairo Ruiz (Chipiona), Javi Gómez (Xerez Juvenil), Rubén (Xerez Juvenil), Figueroa (Guadalcacín), David Piñero (Xerez Juvenil). Juanma Aguilar (Xerez Juvenil), Juan Mateos (Xerez Juvenil) y Luiz Fernando (Sao Carlos).

© 2023 de Spa Serenidad. Creado con Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now