Hoy recordamos la figura de Julito.

Julio Murga Gutiérrez, nació en Cádiz el día 24 de marzo de 1948.

Comenzó dándole patadas a un balón en el Santa Cruz, equipo amateur gaditano, para ser fichado por el Balón de Cádiz, debutando de la mano de Adolfo Bolea en la temporada de 1966/67.

En la temporada de 1968/69 el Cádiz C.F. se hace con sus servicios, aunque jugará esa campaña en condición de cedido en el Balón.

Un año después el Cádiz desciende a Tercera División y Julito debuta con el primer equipo en Carranza, el 1 de febrero de 1970 frente al CD San Fernando, partido que terminó con empate a uno. Esa temporada el Cádiz sólo perdió un partido, logrando proclamarse campeón del Grupo, pero para ascender a Segunda tuvo que disputar una eliminatoria a doble partido con el Racing de Santander, en la que logó imponerse. Este sería el primer ascenso a Segunda División de Julito, que logró tres en su carrera y con diferentes equipos.

De cara a la campaña de 1970/71, el Cádiz cede a Julito al Xerez C.D., que entrenaba Pepe Valera. Su debut en el Xerez C.D., tuvo el 27 de septiembre de 1970, en partido de Liga jugado en el Domecq ante el Imperial de Murcia.

El lateral fue alineado en 33 partidos de Liga y en seis de Copa donde hizo un gol. A finalizar el año el Xerez C.D. lograría en el estadio de El Vivero de Badajoz, el ascenso a Segunda División.

Regresa al conjunto gaditano en la 71/72, donde sólo juega cuatro partidos en la Copa de Andalucía y a mediados de temporada es cedido de nuevo, esta vez al Recreativo de Huelva, con Pepe Valera y nuevamente en Tercera División. Al finalizar la Liga, Julito se queda en propiedad con el conjunto onubense y en la temporada de 1973/74, consigue su tercer ascenso a Segunda División, en esta ocasión con el Recreativo de Huelva.

Después de cuatro campañas en el conjunto onubense, firma nuevamente con el Xerez C.D., en la temporada de 1975/76, con el equipo en Tercera División. El Xerez hizo ese año un gran esfuerzo económico para buscar el ascenso a Segunda. Llegó como entrenador el argentino Armando Luis Mareque y se ficharon futbolistas con pasado en Primera División, como Acosta, Diego, Toni o Martín, entre otros. El equipo hizo gran fútbol, quizás de los mejores que se le recuerdan al equipo xerecista, pero el objetivo no se cumplió. Julito, titular indiscutible jugó 36 partidos de Liga, haciendo dos goles y tres de Copa donde anotó otro tanto.

En su siguiente temporada, logró con el Xerez un nuevo ascenso, esta vez a la nueva categoría de Segunda B., con José María Negrillo como entrenador, jugando 21 partidos de Liga y uno de Copa.

Al finalizar la temporada, con 29 años y con varias ofertas de equipos de fuera de la provincia para seguir en activo decidió retirarse.

Julito es una persona afable, cariñosa y agradable y como lateral era un portento de fuerza tanto defendiendo como a la hora de subir al ataque.





23 vistas

© 2023 de Spa Serenidad. Creado con Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now