Temporada 1977/78

Para la temporada de 1977/78 se celebró una asamblea de socios, donde se dio a conocer que el presupuesto para esta temporada seria de treinta y cuatro millones de pesetas y que se arrancaba con un déficit superior a los diez millones de pesetas.

El equipo a sugerencia del alcalde don Jesús Mantaras y con el patrocinio de Domecq, organizó el I Trofeo Ciudad de Jerez, un triangular en el que participaron además del anfitrión, los clubes del Estoril de Portugal y el conjunto húngaro del MTK.

La competición se abrió con la victoria del Xerez por dos a cero, con tantos de Dieguito y Ballesteros, sobre el Estoril.

El segundo partido enfrentó a portugueses y húngaros, imponiéndose éstos últimos por uno a cero, con gol de Fulop.

En el último duelo el Xerez se impuso al MTK, gracias a un sensacional gol de Ravelo, por lo que el conjunto azulino se hizo con el trofeo de esta primera edición.

El Xerez debutó en Segunda B, en el Grupo II, pues en esta categoría sólo existían entonces dos grupos. Lo hizo en Valencia, donde perdió por uno a cero ante el Levante, con gol de Martínez. Los jerezanos sin complejos, plantaron cara al gran favorito del grupo.

El Almería que terminó con 56 puntos y el Algeciras, con 53, ascendieron a Segunda División A, tercero fue el Ceuta con 52 puntos. El Xerez acabó séptimo con 39 puntos, igualado con el sexto clasificado que fue el Gerona.

En la asamblea general de socios celebrada el 19 de junio, se dio a conocer que el déficit de la campaña recién terminada ascendía a ocho millones de pesetas.

En partido de Copa del Rey, el Xerez disfrutó de una total superioridad sobre el Constancia de Inca, al derrotar a su rival por cuatro a uno. Ravelo hizo dos goles, uno de penalti, mientras los otros dos fueron conseguidos por Serrano y Choquet. Por el conjunto balear anotó Vaquel, de penalti.

En Inca, el Xerez siguió adelante en la Copa del Rey al empatar a uno. Los xerecistas demostraron mayor veteranía y experiencia que su rival, resultando un cómodo partido para los azulinos, que fueron superiores en todos los aspectos. Vaquel, adelantó al Constancia y Choquet empató el encuentro.

En Copa del Rey, el Xerez logró en un sensacional partido la proeza de empatar a uno ante la Real Sociedad en Atocha. Un gol de Trasante adelantó a los jerezanos en el marcador, logrando Zamora el empate. Los titulares donostiarras no pudieron romper nunca el sistema visitante.

La Real Sociedad que entrenaba Irulegui, jugó con: Arconada, Choperena, Cortabarria, Uranga, Murillo (Esnaola), Alonso, Zamora, Diego, Idigoras, Satrustegui y López Ufarte.

En el Xerez lo hicieron: Ramírez, Acuña, Piñero, Ravelo, Reyes, Félix, Trasante, Chicha, Cortés, Sarmiento y Choquet (Garrido).

Unos días más tarde se ponían vallas en el estadio Domecq, por disposición federativa, que obligó a todos los equipos a ponerlas en sus estadios.

En el encuentro de vuelta de la Copa del Rey, la Real Sociedad eliminó al Xerez en la segunda tanda de penaltis, tras acabar el partido con empate a dos. Los locales realizaron un sensacional encuentro, siendo netamente superiores a los donostiarras. Se adelantaron los azulinos por mediación de Trasante al minuto de juego. Tres más tarde empataba López Ufarte de penalti. Ravelo, al comienzo de la segunda parte, falló un máximo castigo, pero Cortés en el minuto 83 hacía el dos a uno. Nuevamente, tres minutos después Amuchastegui hacia el empate a dos.

Tras la prórroga, en la que no hubo goles, se llegó a la tanda de penaltis, en el primer turno el empate persistía al fallar una pena máxima cada equipo. En la segunda tanda la Real no falló ninguno de sus cinco lanzamientos, mientras Perdigones fallaba el último.

El Domecq registró un lleno impresionante, batiendo el récord de taquilla, con más de tres millones de pesetas recaudadas.

Las alineaciones fueron estas:

Xerez C.D.: Ramírez, Chicha (Perdigones), Piñero, Reyes, Ravelo, Trasante, Cortés (Dieguito), Garrido, Sarmiento, Félix y Choquet.

Real Sociedad: Arconada, Esnaola, Gaztelu, Olaizaola (Uranga), Alonso, Cortabarria, Idigoras, Diego, Murazabal (Amuchastegui), Zamora y López Urfarte.

Dirigió el partido Azebal Pezón, que estuvo correcto.

El entrenador de esta temporada fue Ramón Martínez Pérez "Ramoní" quien tuvo a sus órdenes a los siguientes futbolistas: Ramírez (Badajoz), Chicha, Reyes (Gerona), Piñero, Ravelo, Trasante (Rayo Vallecano), Sarmiento, Carbonell, Garrido, Ballesteros, Félix, Serrano (Rayo Vallecano), Dieguito, Choquet, Acuña, Cortés (Cádiz), Perdigones (Juventud), Mariano, García Cuervo, Pajuelo, Pedrero (Sestao), Guevara, Álvaro y Pazos (Xerez B.).

 

Trasante fue el futbolista más utilizado y Choquet el máximo goleador.

 

© 2023 de Spa Serenidad. Creado con Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now