Temporada 2009/10

A principios de julio de 2009 hubo una junta extraordinaria de accionistas, donde se aprobó una ampliación de capital de 4,3 millones de euros. Al acabar la reunión un grupo de unas cien personas estaban esperando a Joaquín Morales, pidiendo su marcha del club y sufriendo algunas amenazas, por lo que la policía tuvo que intervenir y llevarse a Morales en un furgón.

El 18 de julio comenzó la pretemporada el equipo con el Cuco Ziganda como entrenador y con sólo trece futbolistas.

El 30 de agosto debutaba el Xerez C.D. en Primera División en el OnoEstadi, ante el Real Mallorca. El Xerez fue superior en la primera mitad y disfrutó de hasta cuatro ocasiones claras para marcar, pero no supo aprovechar las oportunidades, además a los 39 minutos el colegiado Estrada Fernández, que se mostró muy casero, expulsó a Leandro Gioda. En la segunda mitad y con un futbolista menos, los mallorquines dominaron el partido e hicieron dos goles por mediación de Aduriz y Tuni.

Las alineaciones fueron las siguientes:

Mallorca: Aouate, Ramis, Rubén González, Nunes, Ayoze (Keita 64), Castro (Corrales 85), Martí, Mario Suárez, Tuni, Víctor (Webó 70) y Aduriz.

Xerez C.D.: Renan, Francis, Leandro, David Prieto, Mendoza, Carlos Calvo, Abel Gómez (Álex Bergantiños 62), Moreno, Víctor Sánchez, Momo (Armenteros 64) y Maldonado (Antoñito 71).

Tras perder en Chapín, con el Ath. de Bilbao, en el Bernabéu y nuevamente en Chapín contra el Deportivo de La Coruña, el Xerez que ya era farolillo rojo en la clasificación, logró su primer punto en Primera División en Cornellá, al empatar a cero con el Español.

 

Una semana más tarde el Xerez empataba a uno en Chapín, con el Málaga y por mediación de Armenteros, hacía su primer gol en Primera División.

El 18 de octubre el Xerez recibía al Villarreal y lograba su primera victoria en Primera División. Se adelantaron los visitantes por mediación de Pires, pero los xerecistas le dieron la vuelta al marcador con tantos de Mario Bermejo y Antoñito.

En la Copa del Rey le tocó el Osasuna, con el que perdió por uno a dos en Chapín, con goles de Maldonado para el Xerez y de Sergio y Dady para los navarros. En la vuelta se perdió en Pamplona por uno a cero, gol de Dady, con lo que el equipo quedó apeado de esta competición.

A principios de diciembre la juez Nuria Orellana dio luz verde para que el Xerez se acogiera a la Ley Concursal y el presidente Carlos Osma, dimitía como consecuencia de las amenazas recibidas por parte de algunos aficionados.

A falta de dos jornadas para terminar la primera vuelta, después de perder uno a tres en Chapín con el Valencia, el Xerez era colista, sólo había logrado hacer siete goles, había recibido treinta y dos tantos en contra y llevaba seis partidos sin ganar, con esos desastrosos números fue cesado Ziganda.

Esa misma semana se da a conocer la venta del club a un grupo argentino, encabezado por Federico Souza. Mientras tanto el Xerez empataba a cero en La Romareda, dirigido por Antonio Poyatos desde el banquillo.

Con Federico Souza, llegó unos días más tarde Néstor Raúl Gorosito, para entrenar al Xerez C.D., y a partir de ese momento el Xerez comenzó una reacción que casi salva al equipo del descenso.

Se llegó a la última jornada de Liga, con el Xerez con 33 puntos y con 36 puntos, estaban el Racing Santander, Tenerife, Málaga y Valladolid. El Racing recibía al Sporting, que no se jugaba nada, el Tenerife se desplazaba a Valencia, que tampoco se jugaba nada, mientras el Valladolid jugaba en el Nou Camp, donde el Barcelona si ganaba se proclamaba campeón y el Real Madrid viajaba a Málaga, donde esperaba un pinchazo del Barcelona para poder arrebatarle el título, por su parte el Xerez se desplazaba a Pamplona, con un Osasuna que tampoco se jugaba nada.

A la media hora de juego el Barcelona ganaba dos a cero al Valladolid y este resultado provocó que el Real Madrid viera perdida la Liga y por tanto se relajara con el Málaga, que además a los cinco minutos se adelantaba en el marcador. Al Reyno de Navarra llegaban esas malas noticias, que pesaron en los hombres de Gorosito. A los dos minutos de la segunda parte, el Real Madrid empataba en la Rosaleda y el Xerez que perdía por uno a cero se animó y empató el partido. El Racing de Santander ganaba dos a cero al Sporting de Gijón y el Valencia uno a cero al Tenerife. El Xerez esperaba un segundo gol de Real Madrid, para reactivarse moralmente, pero el marcador en Málaga no se movía y esto pesó en el ánimo del Xerez, que terminó empatando a uno y descendiendo a Segunda, junto con el Tenerife y Valladolid.

El uno de junio Federico Souza, decía que había llegado a un acuerdo con Gorosito para que siguiera en el Xerez y un día más tarde anunciaba su marcha. Cuatro meses y medio después de llegar al club Souza, exclamaba que no podía seguir al no poder manejar el club, que estaba supeditado a los criterios de los administradores concursales. Según Souza, entre las acciones y otros gastos llevaba invertido un millón y medio de euros.

Este año jugaron en el Xerez C.D. los siguientes futbolistas: Abel Gómez, Álex Bergantiños, Alustiza (Chacarita Juniors), Antoñito, Armenteros (Sevilla), Aythami, Mario Bermejo, Carlos Calvo, Casado (Rtvo. Huelva), Chema, David Prieto (Sevilla), Francis, Leandro Gioda (Independiente Avellaneda), Maldonado (Atlante México), Mendoza, Michel, Momo, Moreno, Orellana (Audax Italiano), Redondo, Renan (Valencia), Toni Lechuga, Víctor Sánchez (Barcelona), Vignieri (Puebla de México), Viqueira y Keita (Lens).

Carlos Calvo, Renan y Mario Bermejo fueron los que más veces actuaron, además Mario Bermejo fue el que más goles hizo.

© 2023 de Spa Serenidad. Creado con Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now